sábado, 13 de octubre de 2007

¿Quién inventó el container?

El transporte de mercancías experimentó una revolución al aparecer los contenedores a principios de los años 50 del siglo pasado. Hasta entonces, sacos, barriles y cajas eran cargados directamente a los barcos. No solo quedaba la mercancía expuesta a daños y robos. Era necesario mucho tiempo para descargar los barcos y cargar los vehiculos de transporte terrestre.

Malcolm McLean, padre de la containerización, trabaja en New Yersey como conductor, y observa las interminables esperas que se producen en este proceso. En los años 50 desarrolla su propia compañía de transportes. Inventa esquinas reforzadas, útiles para el camión y el barco. Compra la Pan-Atlantic Steamship Company con derechos de amarre para poder aplicar su invención. Obligado a elegir entre grupaje o naviera por el gobierno rediseña la compañía la renombra como Sea-Land.

El primer viaje de contenedores será un Oil tanker modificado con 58 unidades de 33´, desde New Jersey a Houston. La Mattson Company abrirá una linea en 1958 desde San Francisco a Hawai. El primer puerto de contenedores será Port Elizabeth en New Jersey, 1962. En 1969 se abre el Por of Oakland en ruta hacia Asia.

Durante 1971 y 1972 se producen incidentes debido a la huelga de operarios de puertos, reacios a emplear un sistema que inevitablemente cambiaría el valor sus funciones y destrezas. Objetivos militares obligan a la estandarización del contenedor. La patente es liberada permitiendo la norma ISO. En 1969 Richard F. Gibney, astillero del Reino Unido acuña la expresión Twenty Foot Equivalent (T.E.U.), o lo que es lo mismo "equivalente a unidad de 20 pies", medida empleada actualmente para hablar de trafico de contenedores.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

graxiaz a este weyy ... el comercio a nivel mundial crecio un huevo

willgon dijo...

Definitivamente la observacion permite crear grandes ideas